Fotografía: Héctor Navarro.
Guadalajara, Jalisco.

Un “mantenimiento menor”, es  lo que se lleva a cabo en la bóveda de frontón del Teatro Degollado y no necesariamente fue ocasionado por la lluvias, así lo dio a conocer Francisco Javier de Alba Martínez, director de patrimonio cultural del estado de Jalisco.

Este fin de semana la Secretaría de Cultura de Jalisco reportó un pequeño desprendimiento en la parte frontal superior del Teatro Degollado, hecho que Alba Martínez enfatiza que es un mantenimiento como lo puede ser en cualquier otro inmueble.

“No necesariamente fue por las lluvias. Lo que se está haciendo es un mantenimiento menor. Hay un desprendimiento entre la viga de acero y el aplanado, propio mismo de los años, de la duración de este tipo de vigas”.

Ya se encuentra acordonada la zona con personal en andamios y demás herramientas de mantenimiento con las cuales se coloca el enjarre y mallas metálicas de protección.

Francisco Javier puntualiza al decir que no se trata de la fachada del Teatro sino la bóveda de frontón, misma que no presenta temas de humedad.

“En la parte que tú ves, en la parte norte donde ya está arreglado, ahí se ven las líneas donde estaban las vigas con este desprendimiento. Una parte se desprendió, la demás está en su lugar, lo que hicimos fue liberarlo, lo suelto se desprende, se limpia, se le da un tratamiento a la vigeta, se pone una malla  y se vuelve a aplicar el aplanado”.

De los tiempos de trabajo, el director señala:

“Esto se suscitó el día 23 (junio) y nosotros esperamos que ya para el día 15 estaríamos terminando. El tema aquí es que se hace con cuidado y obviamente sigue en uso el inmueble, por lo cual no se puede trabajar constantemente, se tiene que limpiar las torres, es un trabajo más detallado”.

En el mantenimiento se invertirán 49 mil pesos.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here