Policías protesta
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías se manifestó frente a Casa Jalisco, para reclamar que en forma unilateral el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, haya suspendido el diálogo con la agrupación, que exige reformas a la Ley de Pensiones, a fin de que se implemente en Jalisco la jubilación anticipada a los 25 años, al ser trabajadores de alto riesgo.

“Esta reforma es justa”, dijo Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la agrupación de policías estatales.

“Somos policías que hemos servido a nuestro pueblo con dedicación y profesionalismo. Es imposible que el gobernador nos ignore y el secretario general de Gobierno (Enrique Ibarra) no tenga palabra. Se comprometió a resolver nuestros asuntos con una simple firma. Pero no es así. No tiene voluntad y es mentiroso. Nos mintió, después de seis meses de negociaciones, simplemente dijo ‘se acaba el dialogo’, no”, señaló.

Los policías señalaron que en abril, el Congreso local tendría listo el estudio actuarial para argumentar el por qué si se puede dar la jubilación anticipada a los 25 años de trabajo en las corporaciones de seguridad.

Además, también piden que se les otorgue la liquidación a ex policías viales y de investigación que fueron cesados.

“Lo único que hemos hecho como policías es defender nuestros derechos humanos y laborales. Ellos hicieron un montaje. A mi compañero le firmaron un convenio y aún así no lo aceptan. Tenemos 120 compañeros de Vialidad, donde ya ganaron su juicio hace más de un año y el gobierno les debe pagar su liquidación y no lo ha hecho. Señor gobernador somos policías no somos sus enemigos”, manifestó.

Los policías despedidos tienen derecho a una segunda evaluación, aseguró Juan Manuel Mercado.

Ignacio Pérez Vega