FGTEM
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En proyectos inmobiliarios en donde ha participado el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) hay una colusión de funcionarios para despojar de sus tierras a los ejidatarios, afirmó Cuauhtémoc Peña Cortés, Secretario General de la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FGTEM).

Peña Cortes aseguró que tanto la Dirección General de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado como el IPEJAL tenían conocimiento de que las escrituras presentadas en los proyectos de Chalacatepec y Santa Cruz de la Soledad, no eran claras en cuanto a la tenencia de la tierra.

“Aquí lo importante es entender que hay una colusión de funcionarios, porque como se mencionaba en el reportaje, es evidentemente que la Dirección de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado tenía toda la información de que no estaban claras las escrituras que estaban presentando tanto en Chalacatepec como en Santa Cruz de la Soledad, no solamente utilizaron la fuerza pública en los dos casos, sino que intentaron imponer comisarios ejidales a modo”.

En el caso específico de Chalacatepec, dijo que la responsabilidad también recae en la administración actual, pues el Gobierno de Jalisco quiso imponer un comisariado ejidal que no tenía credenciales y gente armada impidió una votación legal en José María Morelos.

“En la última elección donde fue gente armada al ejido José María Morelos, no fue en la administración pasada, fue esta administración la que estuvo ahí con gente armada impidiendo que se votara libremente. Es una responsabilidad directa porque tienen equipos de abogados que revisen todas estas denuncias, y si lo revisas te vas a dar cuenta que es tierra ejidal (…) hubo funcionarios que se presentaron a esta simulación”.

Calificó como respuesta corta, la solución que plante el IPEJAL de recuperar el recurso que el Instituto aportó para el proyecto de Santa Cruz. Dijo que se tiene que investigar quienes corrompieron el proceso para despojar a los ejidatarios de sus tierras.

Gladiola Madera