Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El optimismo con el que ayer se presentó el Proyecto de Presupuestos de Egresos (PPE) 2023 contrasta con el dinero que será utilizado para obra pública en Jalisco. El ejemplo es que dejaron sin recursos federales para el siguiente año, la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, que va desde Las Juntas hasta la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

A pesar de que la Línea 4 del Tren Ligero ya está en construcción de nodos viales y pasos elevados, esto con dinero estatal; lo que ayer se pudo descubrir es que no es una prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Línea 4
PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESO DE LA FEDERACIÓN 2023

De acuerdo con el PPE, esta obra debería de tener cuatro mil 621 millones de pesos etiquetados para el siguiente año; pero en el paquete de obras que se puede rastrear en la página de Hacienda, se constata que la obra no tiene recursos asignados para la construcción de esta emblemática obra con la que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez buscaría cerrar su administración.

Algunas de las obras prioritarias en el proyecto de presupuesto es la conclusión del Tren Interurbano México Toluca, al que le asignaron siete mil millones de pesos. Los tres mil 142 millones para la modernización de la carretera federal Mex- 085, que va de Portezuelo hasta Ciudad Valles; o los mil 250 millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano que va de la estación Lechería hasta el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Estas obras son el “primer saque” del gobierno federal, mismas que fueron dadas a conocer este miércoles, cuando el titular de la Hacienda federal, Rogelio Ramírez de la O entregó el paquete al Congreso de la Unión. La discusión en comisiones y en el pleno deberán de darse antes del 15 de noviembre, cuando se conozca el presupuesto final.

Presupuesto inversión SCT

Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here