Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Ante los señalamientos del líder transportista, Enrique Galván Vargas, de que el Fideicomiso de Transporte del Estado de Jalisco, se maneja con opacidad y donde existen adeudos de 44 millones de pesos a las rutas-empresa, diez empresarios transportistas que forman parte del comité técnico del Fideicomiso respondieron que no existe tal adeudo.

Ricardo Verdín Espinoza, representante de la empresa River que agrupa a rutas de la zona de Tlajomulco, señaló que hay cuatro proveedores del sistema de tarjeta de prepago, por lo que el gobierno de Jalisco, abrió las opciones para ello.

“En el tema del sistema de prepago logramos abrir a cuatro empresas, cuatro proveedores, donde se ha trabajado en conjunto. En el tema de los pagos que se nos han hecho a través del Fideicomiso anterior, que era un fideicomiso por parte de Banorte, se han hecho pagos a quienes se han regularizado, a quienes han cumplido”, subrayó.

Reconoció que muy pocos optaron por irse a un juicio de amparo, como es el caso de Enrique Galván, pero la amplia mayoría se convirtió en rutas-empresa y trabajan con el sistema de pago electrónico y alcancía.

Ricardo Verdín añadió que el Fideicomiso lo operan las propias rutas-empresa y no existe control único del gobierno estatal.

“Hoy en día estamos en los temas de renovación de unidades y por primera vez existe un fideicomiso donde los transportistas somos parte de ese mismo fideicomiso y somos los que lo operamos. Es un beneficio para los transportistas, no para los líderes, ni para los representantes de empresa, 100% es para los transportistas, en conjunto con el gobierno del estado”, afirmó.

El comunicado de defensa del sistema de tarjeta de prepago y recaudo del dinero, por medio del Fideicomiso del Transporte, lo suscriben entre otros José Antonio Flores, de Transportes Guadalajara-El Salto; Óscar Higareda Macías, de Operadora Macrobús; Guillermo Ascencio, de Transportes Vanguardistas; Elías Estrada López, de Macroperiférico SA; y el propio Ricardo Verdín, de Transportes River.

Ignacio Pérez Vega