Cynthia Cantero renuncia
Fotografía: Itei
Guadalajara, Jalisco.

Sin cumplir aparentemente con el proceso legal de entrega-recepción, la que fuera su presidenta formalmente hasta el 5 de marzo, Cynthia Cantero Pacheco, se fue del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI), lo que podría ser considerado como una falta más en su intempestivo cambio.

Así lo denuncia el contralor ciudadano, Jorge Carlos Ruíz, quien no fue designado en ese encargo por una autoridad y si en cambio recibió el respaldo de la sociedad civil para desempeñarse como tal.

Jorge Carlos Ruíz denuncia que ella rindió protesta como contralora ciudadana del gobierno de Guadalajara desde el 18 de enero pasado, estando con una licencia y cuando quiso renunciar, el Congreso del Estado la aceptó hasta el 5 de marzo.

El contralor ciudadano Jorge Carlos Ruiz explica al respecto:

“Hay una serie de irregularidades por parte de la ahora contralora municipal y no se ha cubierto lo mínimo que establece la ley, nos informaron hace unas horas que no hubo una entrega recepción que se maneja por ley; nosotros invitamos a que se clarifique esto. Nosotros ya solicitamos copias certificadas de esta acta de entrega-recepción que se debieron de haber hecho con la nueva titular y la ex titular, aunque todo apunta que no se llevó a cabo porque le urgía irse a cubrir el trabajo de contralora municipal. Y está violentando de nueva cuenta las leyes y que dictan lo que tiene que hacerse en un cambio”.

Esta denuncia, sobre la ausencia del crucial documento, sería aparte de la que se deriva de los cinco días en donde ilegalmente ocupó dos cargos y que ya han resuelto presentar ante el Congreso del Estado y alguna de las fiscalías:

“Tiene que dársele vista al Congreso del Estado de Jalisco, en estos cinco días que estuvo con dos empleos al mismo tiempo, de ahí ya tenemos una responsabilidad. Tenemos que hacer el estudio si además va a ser ante la fiscalía anticorrupción o ante la fiscalía general del estado Jalisco, esto en una cuestión penal, porque lo que se violentó está considerado en el Código Penal del Estado de Jalisco”.

Por cierto, asegura que todo lo sucedido es con el ánimo de seguir brincando de cargo en cargo. Es la declaración del contralor ciudadano, Jorge Carlos Ruíz:

“Es una mera cuestión personal y de beneficio propio. No vemos que esté pensando en la ciudadanía. Los servidores públicos en este momento, desgraciadamente, hay malos que solo quieren estar en áreas diversas con beneficios muy grandes y también vamos a ser muy claros, le exigimos que si sirve en este cargo se ponga a trabajar, que deje de estar pensando a largo plazo, quienes trabajaron con ella dicen que está pensando en la grande, en la Contraloría del Estado, con el próximo gobernador”.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here