Ocotlán, Jalisco

Cuarteto Libre es una proyecto que busca llevar música de calidad a los pobladores y ofrecer la oportunidad de tener un acercamiento formal a la música de cámara, aunque no se busque tomar como profesión. Ellos estarán en Chapala, en el Centro Cultural González Gallo, el 27 de septiembre a las 7 de la noche.

Monserrat Ulloa Rodríguez, directora de Cuarteto Libre habló sobre la música que interpretarán.

“Lo vamos a dividir en dos partes, la primera parte es música académica del Periodo del Barroco y del Periodo Clásico que son las bases para todo tipo de música, comercial y no comercial; presentaremos temas de Mozart y de Corelli. Hay un intermedio donde interpreta la clarinetista una pieza como solista, y después pasamos a música mexicana en donde tocaremos sones y danzones. Terminaremos con unas piezas de estilo más americano”.

La artista dijo que actualmente el cuarteto toca violín, cello, flauta y clarinete y que es un conjunto que tiene 2 años de existencia, después de un concierto en Guadalajara estarán en Chapala, donde se cobrará una cuota voluntario para darle mantenimiento a los instrumentos y conseguir fondos para el proyecto para que más personas puedan participar.

Monserrat Ulloa invitó a asistir y a participar de este proyecto, que busca promover la música de cámara:

“Es un proyecto independiente donde participan personas que no se dedican a la música propiamente, que hicieron otra carrera pero que quieren tener un acercamiento más formal, practicamos música de cámara, presentamos programas formales. Los invitamos a que vengan a escuchar nuestro proyecto y que si les interesa puedan pedir informes para integrarse y darles ánimo a  las personas que están dentro, para que puedan seguir dentro de la música formal”.

Dijo que al finalizar el concierto entregan sobres donde los interesados pueden dejar sus datos y los motivos por los que les gustaría pertenecer a Cuarteto Libre, quienes cada cierto tiempo organizan una convivencia donde se explica cómo es el proyecto y cómo son los ensayos.

Por Luis Felipe García