Guadalajara, Jalisco.
Luego de los decesos ocurridos por covid-19 en asilos para adultos mayores, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) informó que durante 2020 el personal visitó 43 establecimientos, es decir, el 22 %.
Derivado de la revisión fue suspendida la operación de uno de los establecimientos debido a irregularidades que representaban un riesgo latente para los internos y el personal a cargo.
La dependencia informó a través de un comunicado que Procuraduría Social realiza un operativo para verificar la norma conforme a la Ley de Operación de Albergues. La dependencia revisa:
De los establecimientos visitados, se encontraron fallas en la Casa de Descanso José Vicente A.C., el cual fue suspendido. Las fallas detectadas consistieron en:
- Filtro sanitario
- Sana distancia
- Distanciamiento social
- Limpieza y desinfección
- Área con manejo de alimentos
- Salud ocupacional
- No se acreditó el perfil profesional médico y de enfermería
- Personal insuficiente: solo tenía un médico y tres enfermeras para 34 usuarios
- No contaba con reportes epidemiológicos de los casos positivos a covid-19 y el Aviso de Responsable Sanitario no estaba actualizado.
- El tapete no contenía desinfectante
- Carencia de termómetro digital
- Su filtro sanitario no tenía gel antibacterial
- No había toallas desechables para secado de manos
- Equipo de protección personal incompleto
- Carencia de programa de limpieza
En el asilo Prodignidad Humana A.C. no había programa de limpieza y mantenimiento, lo cual pone en riesgo a usuarios y personal, por lo que se les brindó un plazo para corregir esta falla.
Coprisjal continúa con la revisión de asilos en este año, exhorta a los propietarios o administradores de estos establecimientos a acudir a la dependencia ante cualquier duda sobre la aplicación de los protocolos sanitarios ante la pandemia por covid-19.