contingencia atmosférica ZMG
Fotografía: UdeG
Zapopan, Jalisco.

La contingencia atmosférica registrada este 25 de diciembre en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue intensificada entre otras cosas por las 240 fogatas que se registraron por los Bomberos de Zapopan y la pirotecnia utilizada por la ciudadanía en estas fechas de fiestas, así lo informó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

El edil zapopano aseguró que intensificarán los operativos de detección de quemas y uso de pólvora para el Año Nuevo, fecha en la que es más intenso el uso de estas prácticas por parte de la población.

“El número que se presentó en este año fue inusual, que probablemente tenga que ver con las condiciones de frío que se están viviendo y por eso implementamos este trabajo preventivo pero sin duda alguna habrá que reforzarlos porque estas prácticas incluso se incrementan así a las fiestas del 31 de diciembre por el Año Nuevo y lo vamos a seguir incrementando en todo el municipio, estamos muy preocupados por esta situación que se está viviendo y bueno pues vamos incrementar los recorridos de vigilancia por parte de la policía municipal y de protección civil y bomberos para evitar estas quemas irregulares”, dijo Lemus Navarro.

La contingencia atmosférica que se registró en la Zona Metropolitana este pasado 25 de diciembre fue fase tres, una contingencia histórica por sus altos niveles de contaminación, el peor escenario en calidad del aire registrado en al menos los últimos 20 años.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño