Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Javier Zepeda, consultor empresarial en Jalisco, compartió que el panorama que pinta para las y los jaliscienses, e incluso a nivel nacional, es un incremento en la inflación que podría llegar a los dos dígitos antes de cerrar el año, lo que podría encarecer hasta 25 % las necesidades básicas como el alimento, los servicios de salud y educación, mientras que los sueldos se estancan, situación que también ha sido pronosticada por expertos en economía.

“Es muy probable que se dé para el mes de octubre o noviembre, lo que sí es que antes de que cierre el año estaremos muy cerca de la cifra de dos dígitos, y es algo que debemos estar esperando, e incluso deberíamos de estar preparándonos, y es parte del tema. ¿Cuántas veces nos encargamos de ser reactivos y no preventivos?”.

Javier Zepeda puntualizó que las empresas que no tomen cartas en el asunto, sean pequeñas o medianas, tienen la probabilidad de desaparecer en el camino. Algunas de las recomendaciones para prevenir el golpe de la inflación son planificar los gastos de manera trimestral y no tomar créditos mayores al 30 % de las ganancias. Además de mejorar procesos internos para bajar costos de producción.

Agregó que unos de los factores para sobrellevar la inflación es la inversión; sin embargo, a la fecha se encuentra parada y por el tema de la reforma eléctrica, que recientemente fue rechazada por el Congreso de la unión.

“Y ese tema llamado reforma eléctrica, pero ha habido otros temas que han impedido la generación de inversión nacional y extranjera y que en muchos escenarios se sigue frenando la inversión, que mucha falta nos hace, y nos va hacer falta con el tema de la inflación”.

Agregó que el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia ha sido un factor relevante que impacta de manera negativa en la inflación.

María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here