Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

La comunidad wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, asentada en los municipios de Bolaños y Mezquitic, en la región Norte de Jalisco, decidió en una asamblea comunal que no se permitirá la instalación de casillas electorales para las votaciones locales y federales del 6 de junio.

La asamblea se realizó del viernes 5 al domingo 7 de marzo en San Sebastián y ahí se decidió mantener la postura tomada el 30 de abril de 2018, cuando los comuneros wixárikas determinaron no participar en las votaciones, debido a que los gobiernos federal y el de Jalisco, no han resuelto la restitución de tierras invadidas por ganaderos de Nayarit. “Todo sigue igual”, argumentaron.

Cinco consejeros electorales encabezados por el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross y por la presidenta de la Comisión de Paridad y No Discriminación del propio Instituto, Zoad Janine García González, acudieron a la asamblea en San Sebastián Teponahuaxtlán, el domingo pasado, sin embargo, la comunidad ya había votado a favor de no permitir la instalación de casillas electorales.

“Nosotros teníamos todo el interés de incidir en esa decisión, a través de destacar los beneficios de la participación, sin embargo, al momento en que estuvimos ahí con ellos, ya habían tomado la determinación y la determinación era que no iban a votar y que no iban a permitir la instalación de las casillas. Es un escenario que se reproduce igual que hace tres años ¿no?. Nosotros lamentamos muchísimo esta parte, porque creemos que la vía para que ellos y todos los ciudadanos puedan compartir las decisiones y ser representados, es la vía electoral. Ellos han decidido que no, que sus problemas deben de visibilizarse a través de este rechazo y lo van a hacer nuevamente”, indicó el presidente del IEPC.

Lo que sí va a autorizar la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, es que integrantes de la etnia wixaritari puedan integrarse a las planillas para competir por las alcaldías de Mezquitic y de Bolaños, así como en las listas de candidatos a diputados locales de representación proporcional, dijo Guillermo Alcaraz, quien explicó que existe un lineamiento aprobado por el pleno del IEPC, que exige la participación de la población indígena como candidatos a ediles, alcaldes y diputados locales.

“Esa parte parece que la van a consentir, van a permitir que los ciudadanos y ciudadanas se puedan integrar a las planillas y a las listas. Sin embargo, lo que no permitirán es que se instalen casillas dentro de los límites de sus comunidades”, precisó.

En las votaciones de 2018, tanto el IEPC como el Instituto Nacional Electoral (INE), no instalaron 12 casillas en la región Norte de Jalisco: seis en Mezquitic y otras seis en Bolaños.

Ignacio Pérez Vega