Natalia Rojas, Cladem_Cortesía
Imagen de cortesía
Guadalajara, Jalisco.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) considera invalida la justificación de los diputados locales para hacer una comparecencia privada del fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz; la secretaria de igualdad, el comisario de Zapopan y la titular del Centro de Justicia para las Mujeres respecto a la investigación del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

Su integrante, Natalia Rojas aseguró que puede ser pública y a la vez cuidar el debido proceso, así como no revictimizarla, pues se trata de un ejercicio de rendición de cuentas:

“El debido proceso aquí es importantísimo y, sobre todo, tener en cuenta que esa comparecencia es una rendición de cuentas. Es un mecanismo de rendición de cuentas, y no solamente ante Congreso, es ante la sociedad en general, eso es importante decirlo, y sobre todo en cara a las mujeres. Qué se está haciendo para prevenir, atender y sancionar, eso, también, qué se hace el llamado a estas instancias que son las instancias encargadas de implementar política pública”. Compartió Natalia Rojas.

Para la activista, los diputados locales no han entendido el sentido de la comparecencia, pues los datos sensibles de la investigación no se los puede proporcionar el fiscal a los legisladores locales ni a puerta cerrada, eso solo puede tener acceso la familia o su defensa, y quien tiene que cuidar el debido proceso es él.

Agregó que la comparecencia es por el asesinato de Luz Raquel, pero, porque es algo emblemático que evidencia las fallas estructurales y sistemáticas de las instituciones para proteger a las mujeres, y de eso deben rendir cuentas los encargados de la defensa y política pública en la materia.

Además, sobre la investigación por el feminicidio, la Fiscalía no ha dado ningúna información, que no sea revictimizante:

“Y que sin embargo, vemos estas fallas sistemáticas y estructurales que lo evidencian pues la violencia, los feminicidios. Eso es lo que también ha dejado muy claro el caso de Luz Raquel. Y para agotar otras líneas de investigación, qué otras líneas de investigación se están siguiendo, que no sean revictimizantes y criminalizantes”. Puntualizó la activista del Cladem.

Natalia Rojas advirtió que con esta actitud, de los diputados locales, sólo se observa la falta de voluntad política para rendir cuentas en uno de los temas más lacerantes de Jalisco y que se coloca en los primeros lugares a nivel nacional.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here