juzgados familiares
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

El nuevo cierre de juzgados familiares en Jalisco debido a la pandemia del coronavirus, afectará a miles de familias y a más de 150 mil abogados que se sostienen de este tipo de procedimientos judiciales.

Por eso, el gremio de los abogados pide al presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón, que se arranque sin tardanza con el sistema electrónico de justicia digital.

Y es que muchas madres de familia no podrán promover acciones legales para obtener el alimento de sus niñas y niños, explica Ernesto Partida López, presidente del Colegio de Abogados y Auxiliares de Justicia Familiar en Jalisco.

“Si había rezago con anterioridad, esto ha empeorado. Ya los procedimientos se han duplicado, se han rezagado las resoluciones en materia de alimentos. Estos se han venido retrasando a todos los niños y acreedores alimentarios que no les llega a tiempo y no se pueden embargar a los deudores alimentarios prácticamente estamos en esa situación, y esto está afectando a todos los justiciables y ciudadanos que quieran acceder a la justicia. Y no solamente los alimentos, sino las decisiones testamentarias que no se resuelven y se están retrasando los procedimientos”.

El también delegado de la Coordinadora Nacional de Abogados de México añadió que el retraso es aproximadamente de 8 meses, no solo en lo familiar, sino que en la rama mercantil y civil también hay una situación crítica.

“Estimamos 150 mil abogados litigantes afectados en el estado, quienes vivimos del litigio y de la postulancia y esto puede traducirse en familias, porque dependen de nosotros. Algunos tenemos empleados y colaboradores. Y los auxiliares de la justicia que no solamente son abogados, sino son peritos agregados en nuestro colegio como psicólogos, psiquiatras, médicos, albaceas y algunas otras especialidades que han visto mermados sus ingresos”.

Explicó que desde marzo del año pasado pudieron haber comenzado a implementar las medidas necesarias para transitar a la justicia digital, al menos con programas pilotos, para no estar en esta situación.

Reiteró el llamado al presidente del supremo tribunal de justicia de Jalisco Daniel Espinosa Licón para que se pueda buscar una solución, ya que los juzgados permanecerán cerrados al menos hasta el 11 de enero.

Julio Ríos