Guadalajara, Jalisco.

A cuatro años de su llegada a las pantallas, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) se ha diversificado. Ahora, además de estar en 120 canales de televisión de 19 países en cuatro emisiones por semana, sus contenidos especializados se encuentran también en plataformas como TikTok, Instagram o sistemas de mensajería instantánea, y en los próximos dos años, prevé convertirse en una señal independiente.

Así lo detalla el presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica (ATEI), ente bajo el cual se creó el 9 de agosto de 2017 el Noticiero Científico y Cultural.

“Vamos a intentar, y cada que decimos ‘lo vamos a intentar’ es porque seguramente lo vamos a hacer; vamos a intentar que este ecosistema informativo que alcanza actualmente cinco productos a la semana, en los próximos dos años se convierta en sí mismo en una señal de televisión bajo formas convencionales radiodifundidas por aire, cable y satélite, pero también bajo formas no convencionales y no lineales como son las plataformas digitales y los servicios de video y audio on demand. Queremos poner a disposición del público, ya no solamente iberoamericano, sino del mundo entero desde ATEI, haciendo énfasis en el español, la divulgación de la ciencia, la innovación y la cultura a través de una señal específicamente creada por una asociación internacional que data de hace 30 años”.

Desde hace un año, en las tareas de alfabetización científica para la población iberoamericana, el NCC superó las barreras del idioma y actualmente transmite sus contenidos en Italia, Canadá y Estados Unidos. Durante sus primeros cuatro años al aire, este noticiero especializado alcanzó también las ondas de radio en 11 países, a través de la publicación de más de mil 170 piezas informativas que se suman a las dos mil 863 transmitidas por televisión.

La ceremonia por el cuarto aniversario del NCC fue acogida por el Gobierno de la República de Panamá y el Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá. El presidente de ese país, Laurentino Cortizo Cohen, se sumó a las felicitaciones para el equipo del Noticiero por su labor en la difusión de la ciencia.

“Les expreso también mi más sincera felicitación por estos cuatro años de fructífera labor apoyando la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura en la región. Es una meritoria iniciativa de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. En estos cuatro años, el noticiero se ha convertido en custodio de la identidad regional a través de la difusión de nuestra riqueza cultural y del conocimiento como instrumento de transformación social”.

Además de los 120 socios, actualmente el NCC trabaja en sinergia con más de cinco agencias informativas internacionales, las cuales se suman a la creación de contenidos, como las agencias AFP, Xinhua, Euronews y las agencias informativas de la ONU y la NASA.

El equipo de NCC esta comandado por Omar García, coordinador general; Mayra Vargas, coordinadora editorial; los conductores Ana Cristina Olvera e Iván Carrillo y un amplio grupo de colaboradores de los países agremiados, quienes han llevado a las pantallas 418 programas de manera ininterrumpida.

Durante la ceremonia de aniversario se rindió homenaje a la periodista y escritora panameña Griselda López, por su trayectoria en los medios públicos y ser fundadora y primera directora del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Panamá. También se entregaron reconocimientos a los socios con mayor cantidad de piezas informativas abonadas al acervo del NCC.

 

Celia Niño