Fotografía: ULISES RUIZ / AFP
Guadalajara, Jalisco.

Tras las denuncias de colectivos como Luz de Esperanza sobre el retiro de fichas de búsqueda de sus desaparecidos de bolardos y del letrero promocional de Guadalajara ubicado en el centro histórico, así como la difusión de un vídeo donde se observa a policías estatales retirándolas de postes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una acta de investigación.

Alfonso Hernández Barrón, presidente del organismo, consideró que aún falta trabajar con los funcionarios para que entiendan que “la mayor tragedia que vive Jalisco son las desapariciones”, que lo acepten los directivos de las dependencias y den instrucciones con un enfoque de derechos humanos.

 “Es condenable cualquier tipo de acción en contra de quienes van buscando solamente a sus seres queridos, que quieren llamar la atención para ser atendidos, Dios guarde la hora que alguno de nosotros estemos en una situación de esta y quién sabe cómo y qué haríamos para llamar la atención de las autoridades”.

Para Hernández Barrón, estas acciones son normales frente a una autoridad y una sociedad que aún es indolente e indiferente al problema. Recalcó que a las víctimas no se les ha podido garantizar una política integral para prevenir o combatir este tipo de violencia, ni para buscar a los desaparecidos.

Frente a lo que han manifestado las familias respecto a los bloqueos del gobierno estatal en las distintas dependencias de búsqueda, especialmente a quienes integran el colectivo Luz de Esperanza, el presidente dijo que continúan documentando estas posibles violaciones a derechos humanos.

“Seguiremos documentando cualquier tipo de caso de violación a los derechos humanos y estamos abiertos las 24 horas, los 365 días del año, situaciones de estas los colectivos y ellos lo saben porque estamos en vinculación y comunicación con muchos de ellos, pueden acudir con nosotros para que nosotros dictemos las medidas cautelares que les permitan ejercer sus derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión, asociación y protesta en el marco de la ley, sin que nadie les esté impidiendo”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here