Crematorios y funerarias piden se les considere para ser vacunados contra COVID-19
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez
Guadalajara, Jalisco.

Los vecinos se quejan por la caída de ceniza y hollín de los crematorios municipales que están al tope de su capacidad por el incremento de muertes a causa de la Covid-19, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició el acta de investigación 39/2021.

Por ello, emitió medidas cautelares a la presidenta y sus homólogos de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, a quienes se les solicita.

Que los servidores públicos y personal cumplan con la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 (Sars-CoV-2) en México, para que se evite el contagio y se dé trato digno a los cuerpos.

Que hagan visitas de inspección y verifiquen si cumplen con los reglamentos municipales con el fin de evitar que se transgreda la guía de manejo.

Garantizar el derecho a la salud y se realice la inspección y estudios técnicos de las emanaciones de los crematorios para determinar si son nocivas para la salud.

Evitar la concentración en las salas de espera y que existan las medidas de higiene, además dar trato digno, con calidad y calidez a los deudos.

Elizabeth Ortiz