Cáncer de próstata
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

El principal cáncer que mata a los varones es el de próstata y es que los hombres acuden de manera tardía a recibir atención debido al pudor que existe en torno a la exploración a la que pueden ser sometidos, consideran especialistas. El cirujano urólogo Claudio Romo Palomares, explica.

Desde hace siete años, el cáncer de próstata se ubica como la primera causa de muerte en este sector de la población entre los 50 a 70 años, se estima que tiene una incidencia del 30 % de todos los tipos de neoplasias malignas.

El cáncer de próstata no tiene síntomas en las primeras etapas, por eso la importancia de que los varones acudan a un chequeo de manera rutinaria por lo menos una vez al año después de los 50 años si no se tienen antecedentes familiares de cáncer, de tener estos antecedentes los chequeos deben ser desde los 40 años, el especialista agrega.

“Cuando aparecen síntomas en los pacientes pueden ser sangrado al orinar, dolor óseo, puede ser obstrucción al orinar, estas situaciones pueden hablarnos de un cáncer más avanzado, normalmente gran parte de la población todavía llega ya en etapas avanzadas de este cáncer aproximadamente 40 % de todos los pacientes que llegan a consulta, esto va a ser difícil el manejo y la curación, es por eso que se insiste en este tipo de chequeos”.

Al detectar el cáncer de próstata a tiempo es curable, pero al llegar tarde este se puede diseminar a otros órganos y puede ser fatal.

El especialista llama a los varones a que acudan con su urólogo de confianza después de los 40 años por lo menos una vez al año, además de adoptar estilos de vida saludable como dejar de fumar, hacer ejercicio y una alimentación equilibrada.

Rocío López Fonseca