Fotografía: Gladiola Madela
Guadalajara, Jalisco.

La cerveza tiene mayor consumo entre los bebedores de Jalisco, por encima del tequila.

El gasto trimestral de los hogares en cerveza es de $233 millones, lo que significa 77% del gasto total en bebidas alcohólicas en Jalisco. Muy atrás, le sigue el tequila, con 11%.

En otras bebidas el jalisciense gasta 6.4% y en los vinos de mesa, 5.3%, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

Este 7 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza. Por ello, el IIEG presentó un panorama de la industria y el consumo en los hogares en Jalisco.

En la entidad existen 2 mil 113 establecimientos que se dedican al comercio al por menor y al por mayor de cerveza. 49% de estos se concentran en cinco municipios: en Guadalajara hay 291 sitios de venta de cerveza (14%); le sigue Puerto Vallarta, con 257 (12%); Zapopan, con 198 (9%); Tlajomulco, con 145 (7%), y Tlaquepaque, con 139 (7%). El 51% restante se distribuye en el estado.

Además, hay 15 fábricas que se dedican a la elaboración de cerveza, ubicadas en siete municipios de la entidad. La mayor parte se concentra en los municipios de Guadalajara y Zapopan, donde hay 10.

Ignacio Pérez Vega