Regreso a clases
Fotografía: Gobierno Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hace corte de cómo van los contagios en escuelas, a cuatro semanas del regreso a clases.

Explicó que, con 98.9% de las escuelas abiertas y 86% de los estudiantes en sus aulas, el reporte es “positivo”.

Detalló que hay un ligero incremento en casos activos de una semana a otra. Del 5 al 11 de septiembre eran ocho mil 325, y del 12 al 18 de septiembre la cifra llegó a nueve mil 193.

Alfaro Ramírez detalla los casos activos en escuelas:

“623 casos activos de menores de 3 a 14 años. Creció un poquito. La verdad es que está en números bastantes estables: de 503 a 623, si pensamos en el tamaño de la población. Pero más importante todavía es entender que, de éstos 623 casos, tuvimos esta semana solamente ocho hospitalizaciones en niños en nuestro Estado. Eso es un dato bajísimo. Decía ahorita el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade, que es un impacto todavía menor que tiene la influenza en el caso de los niños. En términos de hospitalizaciones fueron 80, que representan el 0.0048% de los estudiantes y en el caso de trabajadores del sector educativo, 103”.

Explica que se han tomado medidas de contención en cuatro escuelas. En dos de ellas se suspendieron las clases de manera temporal y en las otras dos sólo suspendieron clases los grupos en donde se dieron los casos positivos.

Sin embargo, reconoció que hay municipios que están reportando al doble su tasa de casos activos semanales, como Yahualica, Arandas, San Miguel el Alto, el Arenal y Teuchitlán.

En cuanto al promedio semanal de muertes, según los datos del Gobierno del Estado, éste bajó de 272 a 159 decesos semanales comparando las últimas dos semanas.

Insistió en que no es necesario en este momento realizar medidas extraordinarias, por lo que se seguirán las vigentes.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here