Controversia extinsión de Fideicomisos
Guadalajara, Jalisco.

Los regidores de MC, del PAN y del PRI votaron a favor de que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, explore la posibilidad de presentar un juicio de controversia constitucional en contra del Congreso federal, por extinguir los 109 fideicomisos federales.

Durante la sesión de Cabildo, la petición fue hecha por la regidora del PRI, Verónica Flores, quien dijo que la decisión que tomó la mayoría de diputados federales de Morena y sus aliados, afectará las finanzas del Ayuntamiento tapatío, sobre todo al no existir ya el Fondo Metropolitano (para realizar obras públicas), incluso el Fondo Nacional de Desastres Naturales, además de que se afectará a la población en general, porque ya no habrá fideicomisos para dar medicinas a niños con cáncer o para estudiantes.

“Desde el Ayuntamiento de Guadalajara pretendemos plantear un debate jurídico sobre los alcances y consecuencias que representa la supresión de dichos recursos. Nuestra convicción no atiende a una posición electorera, por el contrario, pretendemos hacer uso de los mecanismos y equilibrios existentes y propiciar la intervención republicana de la instancia jurisdiccional, para determinar si la existencia de esos fondos resulta o no necesaria para la vida financiera de los municipios, en este caso concreto para Guadalajara”, expuso.

La decisión tuvo 14 votos a favor y tres votos en contra de los ediles de Morena: Claudia Delgadillo, Eva Avilés y Víctor Páez Calvillo, quien dijo que no va a proceder la controversia que se presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, justificó la desaparición de los 109 fideicomisos, con el argumento de que se deben generar ahorros para atender la pandemia.

“No nos aferremos a lo que ha dado malos resultados. No olvidemos que estamos en una dinámica de austeridad republicana que nos obliga a eliminar el privilegio y a aprender a economizar los escasos recursos con los que contamos, desde una perspectiva integral que equilibre la emergencia con la urgencia”, respondió.

La regidora Verónica Flores señaló que corresponderá a la Sindicatura del Ayuntamiento realizar un estudio jurídico en un plazo máximo de 15 días, para presentar los argumentos legales en los que se basará el inédito juicio de controversia.

Ignacio Pérez Vega