Guadalajara, Jalisco.

Es correcta la decisión del Gobierno de Jalisco de “caminar” hacia el regreso a las clases presenciales, el próximo 25 de enero.

Así lo consideró el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, quien sin embargo, sí hizo críticas a las autoridades estatales, al señalar que no existe un plan rector que indique a detalle las acciones que deberán hacerse en la nueva etapa del regreso paulatino a las aulas.

“Yo creo que sí tenemos que ir caminando hacia la reactivación económica real y hacia la normalidad de las clases presenciales. no se vale nada más poner una parte de la problemática, es decir, desde el punto de vista epidemiológico, qué va a pasar si regresamos a clases con las condiciones que sean pertinentes de acuerdo a la Mesa de Salud. Tenemos que ver también la otra cara, ¿qué está pasando en los hogares?, ¿hay violencia o no la hay?, ¿los niños qué tipo de deterioro emocional están teniendo?”, puntualizó.

A juicio de Miguel Zárate, ha faltado en la mesa de Salud que se consulte a expertos de diversas profesiones, como psicólogos, sociólogos, educadores y economistas y no solo que se tomen las decisiones con base en la postura de los médicos epidemiólogos.

Para el edil panista, muchos niños ahora están en las calles o en los mercados y no se resguardan en sus viviendas. Por ello, lo mejor es que vuelvan a los salones de clases, bajo las reglas ya señaladas por el Gobierno de Jalisco.

“Entiendo su punto de vista. necesitamos escuchar y tener en la mesa a sociólogos, a psicólogos, a educadores, a economistas, para saber que daño se está generando con el retraso de casi 10 meses que estamos metidos en esta situación. La verdad es que no lo hemos valorado y los daños nos van costar mucho tiempo en podernos poner al corriente de lo que se está teniendo”, dijo.

El edil panista expuso que las decisiones después del 25 de enero, pueden tomarse por cada escuela, por zona de la ciudad o por municipio y no tener un solo criterio para todo el estado de Jalisco, cuando es muy diverso el impacto de la pandemia, en cada zona geográfica.

Ignacio Pérez Vega