Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Ante la polémica generada por el reparto del financiamiento público a partidos políticos en Jalisco y el conflicto por si se debía usar la fórmula local o federal para designar los recursos a los partidos nacionales, finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sea con la primera, pues la reforma en el Estado de Sin Voto No Hay Dinero es constitucional, aunque la misma no aplica para los partidos locales.

Los partidos del PRI y el PAN impugnaron ante este Tribunal una resolución de la Sala Regional donde confirmó lo mismo que la Sala Superior. Sin embargo, previamente el Tribunal Electoral del Estado había determinado lo contrario y eso implicó recorte de financiamiento público de los partidos locales, Hagamos y Futuro, mientras que los nacionales aumentaban el presupuesto asignado inicialmente por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Fueron Hagamos y Futuro quienes recurrieron a la Sala Regional, al estar inconformes con la resolución de la autoridad local. El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que hubo un criterio erróneo por parte del ente local.

“Al Tribunal local se le revocó porque efectivamente la interpretación no fue conforme a la ley. De la Sala Regional sí se puede recurrir, lo hicieron y el de la Sala Superior no porque es la última instancia, las decisiones de la Sala Superior son definitivas e inatacables y la Corte se pronunció en una acción de inconstitucionalidad, por eso ya no era necesario un análisis de constitucionalidad”.

El IEPC inicialmente había asignado 30.2 millones de pesos al partido Hagamos, 28.8 a Futuro, 34.5 a Movimiento Ciudadano, 23 millones a Morena. 16.3 al PAN, 16.2 al PRI y 7.9 al Partido Verde Ecologista.

Tras la impugnación del PRI y el PAN, el Tribunal Electoral del Estado, determinó reducir el presupuesto a los locales, a Hagamos lo dejó con 10.7 millones de pesos, a Futuro con 10.1, mientras que los nacionales como Movimiento Ciudadano incrementó a 39.9. Morena a 27.6, el PAN a 18.9, PRI, 18.7 y el Partido Verde a 9.1. Con las resoluciones de la Sala Regional y Superior, los partidos quedan con el presupuesto repartido por el IEPC.

El magistrado presidente manifestó que el gobierno estatal deberá garantizar el recurso para los partidos conforme a la fórmula local, pues en el presupuesto de este año los diputados locales aprobaron una disminución de 100 millones de pesos en este rubro.

“Tendrá que asignarlos conforme corresponde en esta interpretación y aplicación de la fórmula (local) que hizo la Sala Regional, que es además la que ha venido haciendo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco”.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here