Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Chapala solicitó el respaldo del Congreso del Estado y la Secretaría de Turismo estatal, a fin de que Ajijic sea declarado “pueblo mágico”, informó el alcalde Javier Degollado González.

En el mes de marzo se espera que la Secretaría de Turismo del gobierno federal de a conocer las localidades del país que entran a la lista de pueblos mágicos y Ajijic es la apuesta para que Jalisco cuente ya con ocho pueblos mágicos.

“Sí, ya estamos concursando para Pueblo Mágico, con Ajijic. Cumplimos casi todos los requisitos. El municipio de Chapala tiene más de 130 años recibiendo turismo, escogimos a Ajijic porque es una comunidad que ha conservado sus tradiciones por muchos años”.

La Secretaría de Turismo exige un listado de requisitos, entre los que sobresale que tenga un proyecto de desarrollo turístico a tres año, que presente evidencias del atractivo simbólico del lugar, así como decreto de respaldo del Congreso del Estado.

El Ayuntamiento de Chapala presentó 400 fichas sobre gastronomía, patrimonio y costumbres de Ajijic y refirió que cuenta con 47 hoteles, dos de ellos de cinco estrellas.

Los otros pueblos mágicos que tiene Jalisco son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota y Talpa.

Ignacio Pérez Vega