Acusan “revancha” contra la UdeG por intento de no ratificar a magistrado
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Aunque esta mañana se avaló en la Comisión de Seguridad y Justicia la ratificación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Adrián Joaquín Miranda y Luis González Montiel, diputados de oposición aseguraron que en la sesión de pleno de esta tarde se ratificará sólo a éste último.

El diputado Enrique Velázquez adelantó que es parte de la “revancha” emprendida desde el Ejecutivo contra la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues Joaquín Miranda tiene vínculos con esta institución y fue funcionario de la misma.

En la comisión, los diputados de Morena, el PRI y Hagamos votaron en contra al considerar que el proceso para estos nombramientos se llevó a cabo de manera ilegal. Además, advirtieron que hay tres opiniones distintas de la Dirección Jurídica del Congreso del Estado sobre la validez de la fecha del nombramiento, pues a Joaquín Miranda se le tomó protesta en 2014 y 2018, debido a amparos interpuestos por su antecesor.

En una se vierte que el nombramiento válido es el de 2014 y en otra que es la de 2018.

“Aparecen idóneos los dos para continuar en el cargo, quiero decir que voté en contra del dictamen, pero no por la personalidad de los magistrados, mi respeto para el magistrado Juan Luis, mi respeto para el magistrado Adrián Miranda, pero el procedimiento que se está llevando a cabo en este Congreso es, a todas luces, un proceso de revancha; es un asunto de ataque personal, un tema de una batalla que emprendió el Ejecutivo contra universitarios. Cualquiera que tenga una liga con el equipo en el que yo estoy, y lo ha personalizado y va yendo de uno por uno”.

Para la diputada Mariana Fernández, el asunto terminará nuevamente por tumbarlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Aquí (en la comisión) se va a querer votar la ratificación de los dos, pero va a ser una burla que en el Pleno se haga la ratificación de un magistrado y no de otro, y van a decir que la autonomía del Pleno y la soberanía del Pleno… pero esto finalmente va a acabar en un tema político, y como lo dijo ayer Quique Velázquez: lo va a acabar legislando la Suprema Corte”.

El diputado Enrique Velázquez consideró que, a pesar de tener un informe favorable del desempeño del magistrado, no habrá argumentos de Movimiento Ciudadano y el PAN para rechazar que siga en el cargo.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here