Activistas cuestionan a titulares del agua
Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Luego de la comparecencia de los titulares del agua que se llevó a cabo la semana pasada en el Congreso del Estado, integrantes de Río AC cuestionaron los argumentos brindados por los funcionarios y aseguraron que la ciudad cuenta con más fuentes de abastecimiento para resolver el desabasto, no es la única opción el Río Verde.

En una rueda convocada desde la fracción de Morena, José Luis Arroyo, integrante de esta asociación, aseguró que derivado de datos consultados en la página del Siapa, se percataron que la Presa Calderón siempre ha tenido niveles bajos, pero las deficiencias de operación en plantas de tratamiento y la omisión de no usar otras fuentes de abastecimiento, contradicen los argumentos sobre el origen del desabasto en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como la necesidad de extraer Agua del Río Verde.

“Que hay distintos tipos de alimentación, nosotros tenemos una alimentación aquí en los manantiales que no se está utilizando y se pretende traer el agua de lejos, de Temacapulín, siendo que el Río Verde desemboca a unos kilómetros de Guadalajara, entonces ¿cuál es la finalidad de hacer una presa tan lejos? La finalidad es entregarle el agua a Guanajuato”, indicó Jose Luis Arroyo, integrante de Río AC.

María Esther López Chávez, diputada de Morena, dijo que observaron una comparecencia sin respuestas, soluciones o estrategias para atender el desabasto de agua.

Roberto Tizcareño, también miembro de Río AC, reclamó que los funcionarios estatales no abordaron durante este comparecencia la contaminación del agua, especialmente por los desechos vertidos al Río Santiago, cuando ni siquiera hay una regulación de lo que tiran las industrias y el gobierno estatal le apuesta a continuar con las plantas de tratamiento, cuando no sirven para descargas industriales.

“Las avientan directamente a los ríos, las avientan a las labores en donde están contaminando, hay una empresa que tira más de 60 pipas diarias, el consumo de esa tequilera de agua es exagerado, tiene ocho pulgadas de agua que le entran directamente a su tequilera, mientras hay colonias que no tienen ni pa lavar un traste”.

Fatima Aguilar