Colomos III
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Luego de la difusión de un vídeo donde se evidencia al consejero de la Judicatura, Iván Novia Cruz, en el juzgado que lleva el litigio de Colomos III, defensores de esta zona acudieron a presentar una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado con la finalidad de que se le destituya.

El mismo fue interpuesto por representantes del Colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua y Ciudadanos por los Colmos. Juan José Sánchez, integrante de este último, aseveró que existen pruebas de que el consejero litiga a través de su despacho privado para la familia De Anda, quien mantiene la pelea jurídica con el Gobierno estatal por este predio, y a su vez ejerce un cargo público.

“El vídeo que tenemos nosotros y las actas que se han levantado, donde la licenciada relatora del consejero Iván Novia, la licenciada Renata Bañuelos Díaz a acudido al Palacio de Gobierno, y hay actas levantadas, a llevar documentación de este juicio”.

Jaime Eloy Ruiz, integrante del Colectivo Pro Bosque Pedagógico del Agua, expresó que esperan un estudio desde el Congreso para que se amplíen las razones del juicio político y se aplique la norma contra este funcionario, pues se corre el riesgo de que el predio se entregue para intereses inmobiliarios con la intervención del consejero.

“No podemos quedarnos así nomás porque hay muchas trampas que se pueden aplicar y yo creo que ahorita vivimos un tiempo en que se ha cuestionado mucho al Poder Judicial, hoy más que nunca necesitamos que haya voluntad política, sabiduría y espíritu de justicia para que esto se resuelva a favor de la sociedad y del medio ambiente”.

Novia Cruz fue nombrado como consejero por los diputados hace apenas 11 meses en un cuestionado proceso, luego de que eligieron a aspirantes reprobados en el examen de conocimientos.

Fatima Aguilar