Fotografía: Elizabeth Ortiz.
Guadalajara, Jalisco.

Aunque hay una Dirección de Diversidad Sexual en Jalisco, es muy pobre la aportación, la comunidad ha recibido violencia institucional de esta área hacia las mujeres, señaló la activista Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa Jalisco.

La comunidad sigue esperando resultados a tres años de su creación. Por ejemplo, no hay campañas de información en casos de discriminación, son las asociaciones civiles las que terminan haciéndolo.

“Que tenga la diversidad sexual tenga presupuesto, no hay etiqueta para lo que son las direcciones de diversidad sexual del estado”. 

Además agregó que: “mientras no haya una etiqueta, un presupuesto destinado, simplemente van a ser simulaciones”.

Este sábado, los que más se notaron en la Marcha del Orgullo en Guadalajara, fueron unos policías que iban adelante del contingente.

Aunque previamente a la marcha anual hay reuniones de agrupaciones y colectivos de la diversidad con autoridades para explorar la logística, ya en el desarrollo de la caminata la policía se hace notar, pero eso no sucede con las manifestaciones de otros grupos.

“Desde el 2016 tenemos documentada la violencia institucional. Hoy nuevamente después de reuniones operativas y burocráticas que nos hacen tener en el Ayuntamiento de Guadalajara con las diferentes dependencias de gobierno aquí estamos viendo a policías que no solicitamos al inicio de la marcha tapando la lona principal y esto vuelve a suceder”.

Lo que esta agrupación solicita es el apoyo de seguridad, pero lo que se espera es que la marcha tenga la visibilidad no los policías, ellos deberían ir al final. Por eso, la activista señaló que es una actitud de “rechazo”.

Por eso hay quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here