museo Barranca
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

El abandono en el que está el proyecto para construir el Museo Barranca Arte Contemporáneo, en el parque Mirador Independencia, al final de la calzada Independencia Norte, se convirtió en un sitio de criadero de moscos.

Vecinos y comerciantes del parque Mirador Independencia reportaron el caso y le pidieron al Ayuntamiento de Guadalajara que tomara acciones concretas para prevenir la proliferación de moscos.

El museo inconcluso tiene charcos, maleza y unas fosas donde se almacena el agua de lluvia. La zona norte de la ciudad ha sido donde se han presentado más casos de dengue.

Ernesto Durán Meléndez, propietario del restaurante Terraza Mirador, en el parque Mirador Independencia, señaló que desde hace una semana, personal del Ayuntamiento tapatío, realiza trabajos en el lugar.

“Sí era un foco de infección muy fuerte y recordar que Huentitán el Bajo fuimos el lugar número 1 donde hubo el brote de dengue. Se hizo el reporte al Ayuntamiento de Guadalajara y se dio la atención de inmediato. Tienen 8 días aquí. Están sacando el agua y tapando unas fosas que eran criadero de moscos y las están cubriendo con tierra ahorita”, explicó.

El Museo Barranca Arte Contemporáneo tiene por lo menos cinco años en el abandono. Los vecinos y en su momento los estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se opusieron al proyecto, ya que “invadió” un espacio público, pues el parque Mirador, redujo un tercio su superficie para cederla al proyecto fallido del museo.

Ernesto Durán dijo que aún con las láminas que tapan el hoyo que se perforó para construir el museo, el parque es un sitio privilegiado para visitar, ya que de ahí se observa una de las mejores vistas de la barranca.

Eso hace que los visitantes sigan llegando al lugar.

Eso sí, ahora se pide a los paseantes que no se queden en el lugar después de las 6 de la tarde, por la proliferación de mosquitos.

“Lo pueden hacer (visitar el lugar), pero no después de las 6 o 7 de la tarde, porque es cuando sabemos que el mosco ataca. Por eso, le ponen el nombre de ‘vampirito’, porque ataca ya en la oscuridad y después de las 7 estamos en alto riesgo”, señaló.

Las colonias con más casos de dengue en Guadalajara son Huentitán el Bajo, Panorámica Huentitán, Rancho Nuevo y Lomas del Paraíso.

Ignacio Pérez Vega