Imagen: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En el país mueren 20 personas al día por cáncer colo-rectal, es el tercer cáncer más frecuente en la población mexicana, se detectan hasta 14 mil 900 casos al año y siete mil personas mueren anualmente por esta causa, advierte el director médico del laboratorio Asofarma México, Arturo Vázquez Leduc.

Vázquez Leduc advirtió que es un cáncer que se puede predecir y evitar si se modifican los factores de riesgo:

“Hay algunos otros factores de riesgo adquiridos tabaquismo, el hábito de consumo de alcohol en grandes cantidades, el no tener una dieta saludable, alta en contenido calórico, de grasas saturadas, carnes rojas, que lo lleva a una situación que lo va a llevar a sobrepeso y obesidad, el sedentarismo por la misma causa”.

El cáncer colorrectal es previsible sobre todo si se tiene el antecedente de tener familia con cáncer de colon, su probabilidad de padecerlo sube hasta cuatro veces respecto a alguien que no tiene un familiar con este padecimiento.

Pero ¿cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer?

“Dentro de estos signos y síntomas estamos hablando por ejemplo de dolor abdominal inexplicable, recurrente, distención abdominal, gas intestinal, alteraciones en el hábito de defecación, de repente tiene usted episodios de diarrea inexplicable y de repente tiene usted episodios de estreñimiento y una situación muy importante es que no responde a tratamiento”.

Una cosa muy importante es cuando ya el cáncer da algunas manifestaciones que pueden ser más preocupantes, es cuando usted detecta en la materia fecal alteraciones por ejemplo el adelgazamiento de las heces fecales, como si estuviera defecando como cinturón y además se puede observar como sangre en las heces, puede ser sangre fresca, si el problema está en la parte más distal del colon o puede ser ya una sangre más digerida que da una coloración como vino tinto o más obscura si corresponde al intestino del lado derecho.

El especialista llama a la población a estar atento a lo que se excreta y acudir al médico en cuanto se noten este tipo de cambios, porque detectar el cáncer colorectal en etapas tempranas tiene una supervivencia de 90 %.

Rocío López Fonseca