Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Durante la temporada de estiaje, en Jalisco se registraron 918 incendios forestales, de los cuales 245 se presentaron en Zapopan. Las cifras son de 100 casos menos en el estado y 39 menos en el municipio de Zapopan, informaron el director de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Miguel Valles Pérez y el coordinador de Protección Civil de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez.

Al dar a conocer del trabajo hecho por las áreas de Bomberos y Protección Civil de Zapopan, junto con las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil de Jalisco, Miguel Valles Pérez, director de Manejo del Fuego de la Semadet, explicó que la superficie dañada se redujo de en 2021 de nueve mil 659 hectáreas a dos mil 336 hectáreas siniestradas.

“Es un año que se preveía que fuera intenso. Andamos por debajo de las cifras del año pasado. Tenemos 100 incendios por abajo, en el estado andamos alrededor de 1,451 incendios, de los cuales 918 son incendios forestales hasta el día de hoy, 533 no forestales, que aunque no son forestales, siempre significan un riesgo y un costo para la ciudadanía y para los participantes en el operativo”, precisó.

Los helicópteros Tlaloc, Halcón y Zeus fueron de gran ayuda, ya que en uno de los casos, una de las siete personas detenidas in fraganti, prendiendo el bosque del Nixticuil, se logró localizar gracias al sobrevuelo nocturno de una de las aeronaves, precisó el coordinador de Protección Civil de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, quien hizo un reconocimiento a todo el personal.

“Muchas veces no nos damos cuenta, pero creánme, en medio de la noche, en zonas lejanas y de difícil acceso ahí se la juegan y arriesgan su vida para cumplir con su trabajo y proteger nuestros bosques y con ello a las y los zapopanos. Muchas gracias a todos”, expresó.

En esta temporada hubo siete personas detenidas por prender fuego en forma intencional en diversas zonas boscosas.

En todos los casos son varones los detenidos y seis de ellos permanecen vinculados a proceso, precisó el comisario de la Policía de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe.

“Pero lo que sí le puedo decir es que fueron siete detenciones en 2022, una en marzo y seis en abril. Fueron desde 19 hasta 50 años de edad y todos son masculinos. Las detenciones fueron por los combatientes forestales, en flagrancia, otros fueron detenidos por la Policía Montada de Zapopan y acuérdense que una detención la hizo el helicóptero en un vuelo nocturno y que lo iba señalando con el faro de noche”, expuso.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, agradeció a los combatientes, el haber arriesgado su vida para servir a los demás y dijo que el trabajo coordinado con Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, con la Conafor y con el gobierno de Jalisco, dio buenos resultados.

Para combatir incendios, el estado de fuerza de Zapopan fue de 66 combatientes forestales, divididos en nueve brigadas, con turnos de 24 por 48 horas y vigilancia permanente desde la torre Najahuete, en el bosque La Primavera.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here