Jalisco y Zapopan firman convenio en favor de víctimas colaterales de feminicidios
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco firmaron un convenio con el cual se comprometen a entregar apoyo económico bimestral, acompañamiento y un seguimiento educativo para niñas, niños y adolescentes que son víctimas indirectas de un feminicidio, y así velar por sus derechos, pleno desarrollo y una reparación del daño.

Este acuerdo tiene el objetivo de contribuir a la reparación integral de daño en los menores de edad, hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, mediante un apoyo de tres mil 900 pesos bimestrales, ya que reconocen que muchos de los familiares que quedan a cargo de los menores se ven en la dificultad para asegurarles su libre desarrollo.

Melina Alatorre Nuñez, regidora del Ayuntamiento Zapopan comentó:

“Por eso la firma de este convenio entre Zapopan y el Gobierno del Estado es tan importante. A través de esto, las niñas, niños y adolescentes que han sobrevivido a un feminicidio en nuestro municipio no serán más ignorados e ignoradas, podrán acceder a recursos económicos, al deporte, a la educación y a la cultura como parte de su acceso a la justicia y a una condición de vida que les permita transformar su realidad”.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios. En 2021 se registraron 70 y 200 homicidios dolosos de mujeres en la entidad. Esto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al respecto, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lamentó la situación de violencia de género en el Estado y afirmó que su compromiso es erradicar la crisis y atender a las y los menores que son víctimas indirectas.

“Hoy firmamos un gran convenio, muy bonito, muy padre. Pero el daño que se hace es un daño irreparable, es un daño que por más que podamos darle a las NNA facilidades de que estudien, que hagan deporte, no solucionan el problema de fondo, que rompes las raíces la estructura, rompes la familia”.

Al día de hoy, a través de este programa se atienden a 351 niñas, niños y adolescentes.

Ambos niveles de Gobierno refrendaron su compromiso por atender a las familias víctimas de la violencia de género, que ha ido en aumento en el Estado.