Jalisco ya perdió los empleos creados en dos años
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco alcanzó en julio la pérdida acumulada de 95 mil 331 empleos formales por la pandemia.

Esta cantidad casi dobla los 51 mil 699 puestos de trabajo creados en todo el 2019 y supera el número de empleos nuevos generados en los dos últimos años que fueron 92 mil 831.

El mes pasado se dieron de baja ante el IMSS 13 mil 130 trabajadores para que el estado fuera el primer lugar nacional en este rubro por encima de la Ciudad de México que perdió 6 mil 217 empleos y Yucatán que restó 4 mil 880 puestos de trabajo.

De esta forma, la entidad ligó cinco meses con recortes de personal en las empresas a raíz de la emergencia sanitaria, mientras que 16 estados crearon nuevos empleos, entre ellos Chihuahua, Baja California y Coahuila.

Sin embargo, en un su análisis el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado considera que se ha desacelerado la pérdida de empleo, ya que la caída más alta ocurrió en abril cuando 38 mil 145 trabajadores fueron liquidados.

La estimación de Coparmex es que se cerrará el año con 110 mil 476 empleos formales menos en la entidad si no se paraliza nuevamente la actividad económica. Si llegara a activarse el botón de emergencia para frenar la propagación del coronavirus se espera la desaparición de 138 mil puestos de trabajo.

De los 13 mil empleos formales dados de baja en julio, el 76% eran permanentes.


Georgina Iliana García Solís