Jalisco urge a Pemex atender y resarcir daños ambientales en “Los Chorros de Tala”
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Los gobiernos de Jalisco y del municipio de Tala demandan la intervención inmediata de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros”, ubicado en el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, derivado de la presencia de hidrocarburos que se vierten de manera directa al cauce del río.

El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, oficializó la entrega del documento este fin de semana.

A cuatro meses del derrame de hidrocarburos, la afectación continúa. El Estado de Jalisco señala, a través de un comunicado, que “es imprescindible que, además de continuar con monitoreo y vigilancia de la zona, se inicie un plan de saneamiento del área por parte Pemex, a fin de dar certeza y seguridad a la población de sus bienes y entorno, así como asegurar la protección a la flora y fauna de la región y de los cuerpos y corrientes de agua subterráneos y superficiales”.

Desde el 13 de octubre del año pasado, se indica que dependencias de los tres niveles de Gobierno, junto con el dueño del predio, sostienen reuniones de coordinación para analizar la problemática a fin de generar una ruta de trabajo que permita identificar, mitigar, controlar y erradicar los riesgos en la zona.


Isaura López Villalobos