En Jalisco, uno de cada cinco tienen vacunación completa contra covid-19
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Apenas 23 % de los habitantes de Jalisco tienen el esquema completo de vacunación contra Covid-19, informó el gobernador, Enrique Alfaro, lo que equivale a uno de cada cinco.

Dijo que la gran mayoría de quienes hoy están luchando por su vida en un hospital no quisieron vacunarse y, por eso, hizo un llamado a la responsabilidad y conciencia colectiva para hacerle frente a la pandemia.

PoblaciónPorcentaje que tiene esquema completo
40 y más15 %
50 y más41 %
60 y más58 %
Embarazadas20 %
Maestros98 %
Personal de Salud89 %

Con estas cifras se puede ver que hubo una mayor respuesta de los maestros que del mismo personal de Salud.

Casi todo el sector educativo se vacunó (98 %), pero solo uno de cada 10 trabajadores del sector Salud no tiene la protección. Sí: en plena tercera ola de contagios. Ahora, respecto al grupo de personas mayores de 60 años, tampoco quedó cubierto.

Ya el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que, en el arranque de año, casi la mitad en este grupo de edad (49 %) que enfermaba de covid-19, murió.

Luego de la vacunación a este grupo prioritario bajó considerablemente la cantidad de muertes y, de los pacientes con covid-19, fallece uno de cada 10.

Así, según la estadística oficial, está comprobado que las personas que ya recibieron la vacuna sí están mejor protegidas.


Elizabeth Ortiz