En Jalisco, solo una de cada cinco víctimas es clasificada como feminicidio: Cladem
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los feminicidios en Jalisco tienen una dimensión “más alarmante” de la que proporcionó el Gobierno federal, y que posicionan al Estado en un segundo lugar nacional, advirtió la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, pues destacó que solo una de cada cinco víctimas entra en esa categoría.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta mayo de 2021 ocurrieron 38 feminicidios en la Entidad; 33 % más que en el mismo periodo de 2020, cuando hubo 27.

La integrante de CLADEM aseguró que una baja consignación de asesinatos de mujeres como feminicidios mantiene disfrazado el problema real en Jalisco.

“No son todas las cifras. No dimensionan toda la problemática porque están anunciando los feminicidios, pero no todos los casos de asesinatos de mujeres se están consignando como feminicidios; es decir, solamente 20 % de los casos se está consignando como tal. Esto quiere decir que 80 % queda fuera. Este año han sido asesinadas 138 mujeres al día de hoy y solo han consignado 38 casos”.

Las 100 víctimas restantes, precisó, han sido consignadas como homicidios y parricidios. Guadalupe Ramos manifestó que si bien la autoridad puede iniciar todos los asesinatos de mujeres bajo el protocolo de feminicidio, las deficiencias en la investigación por parte de ministerios públicos terminan por no consignarlos como tal.

“No hay nada que te indique que se esté haciendo algo para disminuir esas violencias, que ese es el gran problema, que en realidad lo qué hay que discutir aquí. No es en relación al número, sino a qué está haciendo la autoridad para prevenir las violencias y los feminicidios”.

Las organizaciones feministas han documentado que siempre, en los años electorales, se tiene un incremento en la violencia contra las mujeres. La activista lamentó que en temas de impartición de justicia aún existan jueces sin perspectiva de género que benefician a los agresores.


Fatima Aguilar