Jalisco, con tres meses a la baja en hospitalización por COVID-19; vienen los virus de diciembre
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social.




Guadalajara, Jalisco.

Los datos de la última semana indican que Jalisco ya cumplió tres meses a la baja en el número de personas hospitalizadas. En el momento más crítico de la tercera ola había mil 446 personas internadas por complicaciones con COVID-19, y la cifra al cierre de la semana fue de 215 pacientes.

En tanto, los casos nuevos llevan 11 semanas en descenso. La cifra de la última semana fue 19% menos al cerrar con mil 125 casos. Las muertes bajaron de 194 a 110 en los últimos siete días.

Aunque, por ahora, los casos de COVID-19 van a la baja, en diciembre va a coincidir con los virus de la temporada invernal.

El ex zar de la influenza pandémica de 2009 en México, Alejandro Macías, explicó que en invierno en general circulan los virus sincitial respiratorio, que afecta a niños con una bronquitis que puede llegar a ser grave, además de dos virus de la Influenza A y otros dos de Influenza B, pero a finales de diciembre llegan los coronavirus.

Vamos a tener que seguir usando cubrebocas mientras no sepamos que ya haya desaparecido por completo la pandemia de coronavirus y ya entramos en una etapa estacional, mientras haya circulación de virus respiratorios, vamos a tener que seguir usando cubrebocas, vamos a tener que seguir evitando tumultos de personas, vamos a tener que seguir ventilando los espacios cerrados”.


Elizabeth Ortiz