En Jalisco como en todo el país, trabajar no es la puerta de salida de la pobreza
Fotografía: Georgina Gacía




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que Jalisco no es el peor estado del país en condiciones laborales, el empleo que ofrece no deja  de ser inaceptable, de acuerdo con el Observatorio de Empleo Digno, de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”.

El tercer reporte de esta organización arrojó que el 71% de los trabajadores del estado carecen de condiciones laborales dignas, lo que significa que enfrentan subocupación, una carga de más de 48 horas de trabajo a la semana, un ingreso insuficiente, no cuentan con seguridad social ni prestaciones de ley.

&feature=youtu.be

El estudio exhibe que el 90% de los jaliscienses asalariados no tiene afiliación sindical, el 47% no cuenta con un contrato estable, el 44% no tiene ingresos suficientes, y el 38% carece de seguridad social, informó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en una rueda de prensa virtual para todo el país.

“Ciertamente no están como Chiapas, no están como Tabasco, no están como Morelos, pero no pueden cantar victoria, aquí no puede ser que en el país de los ciegos el tuerto es rey, esto es inaceptable, Jalisco tiene una economía muy importante, tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara en fin, tiene unas condiciones en lo que esto es inaceptable” comentó Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

A nivel nacional existen 35.4 millones de asalariados, de los cuales, según el reporte, el 78% no tiene condiciones laborales dignas, el 50% tiene ingresos insuficientes, el 43% no cuenta con seguridad social, el 53% carece de un contrato estable, y el 87% no pertenece a una organización sindical.

“Lo que muestran estos datos es que el trabajo no es una puerta para salir de la pobreza, eso es muy grave, porque si no es el trabajo la forma de salir de la pobreza, entonces ¿cómo? No es una cuestión de así está el mundo, no, estas características son particulares de México, ciertamente en el mundo hay una tendencia a la precarización, pero en México se puede trabajar y ser pobre”.

Para revertir esta realidad, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza hizo dos propuestas: aumentar 30 pesos el salario mínimo vigente de 102. 68 pesos de manera inmediata para recuperarlo paulatinamente y emprender acciones contra el outsourcing.

“Lo que si queremos enfatizar mucho es que el outsourcing en su versión de patrón sustituto, contratos temporales para trabajos permanentes, violación a la afiliación de la seguridad socialo evasión del pago de la seguridad social ya es ilegal, yo creo que es importante que vayamos clarificando eso y que la propuesta de Frente a la Pobreza es, ¿cuáles son las medidas para que enfrentemos eso de manera práctica? Tanto de autoridades y regulación de las empresas”.


Georgina Iliana García Solís