Jalisco, en el top de los estados con más huachicol de combustible
Fotografía: EFE/Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

El huachicol de combustible en Jalisco es una realidad y a pesar de operativos policíacos y militares, el Estado ocupa el séptimo lugar en tomas clandestinas descubiertas este año y el número 12 en denuncias presentadas al respecto ante el agente del Ministerio Público Federal.

En Jalisco, tanto la Guardia Nacional como la Fiscalía General de la República han intensificado las acciones para la detección de tomas clandestinas en ductos de PEMEX, ampliando incluso su perímetro de acción de Tlajomulco a municipios como Tala y Zapotlanejo.

Es en este último municipio donde se han hecho el mayor número de hallazgos a últimas fechas, el más significativo apenas el pasado 17 de mayo en las inmediaciones del tramo Degollado -Castillo, del poliducto Salamanca-Guadalajara, en el poblado La Mora, perteneciente al municipio de Zapotlanejo.

El representante legal de PEMEX denunció que dieron con un predio dentro de una propiedad privada, en donde había una excavación con costales y palas que desprendía un fuerte olor a hidrocarburo.

Esta es una de las 171 tomas clandestinas que han encontrado en Jalisco en este 2022 y que pone a Jalisco en el séptimo lugar, superado por el estado de:

Lo que no coincide es el alto reporte de tomas clandestinas y pocas denuncias, porque Jalisco solo tiene 68 ante el agente del Ministerio Público Federal y por lo tanto aparece en el lugar número 12, en primero está: