Jalisco todavía no puede cantar victoria sobre un descenso en los contagios de COVID-19
Fotografía: EFE/Madla Hartz




Guadalajara, Jalisco.

La curva de contagios en Jalisco todavía no está en una fase de descenso, está en una especie de meseta porque en las últimas tres semanas los casos activos no bajan de los 20 mil, explicó el epidemiólogo, Carlos Alonso Reynoso.

"No cuando todavía tenemos cifras como las que te menciono, es decir, fíjate como o sea, durante cuatro semanas nos hemos mantenido con un promedio de mil 400 nuevos diarios, eso me parece muy sostenido, esto con datos federales y con datos estatales es muy sencillo, nos vamos a los casos activos y vemos como los casos activos se han mantenido las últimas tres semanas por arriba de 20 mil".

Cuando las cifras muestran un incremento o descenso hay que observar la velocidad de la tendencia, por lo que a diferencia de la curva nacional en el estado se han mantenido los contagios a lo largo de cuatro semanas, de acuerdo con el registro federal de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, lo que está sucediendo es un incremento en las muertes por COVID-19 en el estado.

"Eso es un incremento sostenido y constante, pasamos de tener cuatro defunciones diarias promedio en la primera semana de enero a tener 38 defunciones diarias promedio en esta última semana y no ha bajado ni se ha mantenido estable, simplemente tiene una tendencia a la alza".

Además, el especialista advirtió que es más confiable la información de la Secretaría de Salud federal porque sí coincide el reporte diario con la base de datos, sin embargo, en Jalisco la ficha que comparte la dependencia estatal no es igual a los registros.


Elizabeth Ortiz