Jalisco tiene un escuadrón de 26 perros policía
Fotografía: Coordinación General de Seguridad.




Guadalajara, Jalisco.

Algunos perros que ayudan a labores de seguridad fueron rescatados de la calle o en algunos casos, las familias hacen la donación, así se suman al trabajo operativo en el estado.

Actualmente hay 26 ejemplares caninos de distintas razas forman parte de las diferentes áreas como:

• Rastreo y detección de narcóticos.

• Rastreo y detección de artefactos explosivos.

• Apoyo en las diligencias de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco.

• Labores de auxilio en contingencias por fenómenos naturales.

Fotografía: Coordinación General de Seguridad.

En el marco del Día Mundial del Perro, que es el 21 de julio para crear consciencia sobre la importancia que esta especie representa para las actividades cotidianas y complementarias del ser humano y erradicar maltrato hacia esta clase de animales, la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) reconoce el trabajo que la Unidad Canina Especializada de la Policía Estatal realiza para fortalecer sus funciones.

Fotografía: Coordinación General de Seguridad.

El equipo canino ha destacado en situaciones como la búsqueda de personas en el sismo de 1985 en la Ciudad de México, cuando binomios de la policía estatal rescataron a una persona entre los escombros.

Generalmente, ellos se jubilan a los 10 años de edad y se dan en adopción, la mayoría por parte de policías o personas que se familiarizan con los perros y que comprueban que les darán una vida digna.

Fotografía: Coordinación General de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad del Estado promueve el respeto a los perros. En Jalisco existe una Ley de Protección y Cuidado de los Animales, mediante la cual se puede sancionar a quienes incurran en el maltrato hacia las especies; asimismo, se exhorta a denunciar a las instancias correspondientes en caso de ser testigo de actos que vulneren su integridad.

Fotografía: Coordinación General de Seguridad.


Elizabeth Ortiz