Jalisco tiene un déficit de 40 por ciento de médicos
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay 134 médicos por cada 100 mil habitantes, muy lejos de los estándares internacionales, que es de 230, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Cuenta con 11 mil 222 médicos certificados y eso significa que tiene un 60 % de los niveles óptimos establecidos a nivel mundial.

La Ciudad de México es la única que cumple con ese indicador y lo supera porque tiene casi 35 mil 500 médicos y su tasa es de 385 por cada 100 mil habitantes. Entonces en este punto se concentra la mayoría.

Le sigue Nuevo León con una tasa de 165 médicos y en tercer lugar está Jalisco. El déficit a nivel nacional es de 33 mil 832 médicos.

Al cierre de mayo la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que el déficit en la fuerza laboral en salud en la región alcanza los 600 mil profesionales, lo cual afecta el acceso a la atención, especialmente de la población en las áreas rurales y desatendidas.

Durante las deliberaciones del Plan de acción 2022-2030 en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, Etienne señaló que además de las deficiencias está la migración de los trabajadores de la salud a los centros urbanos o a países más ricos; la falta de planificación con los sectores de Educación y Trabajo, y la insuficiente educación continua.

Por otro lado, un estudio de la OMS estimó que alrededor de 115 mil trabajadores de salud y fallecieron entre enero de 2020 y mayo de 2021 en el mundo.


Elizabeth Ortiz