Jalisco, tercero nacional en reportes por desabasto de medicamentos
Fotografía: EFE/José Méndez (Referencial)




Guadalajara, Jalisco.

En el último reporte cuatrimestral de la Asociación Civil "Por Nosotrxs", publicado recientemente, hace una medición del abasto de medicamentos en todo el país.

En este colectivo colaboran más de 60 organismos de la sociedad civil de distintos estados de la República, y éstos han documentado la falta de medicamentos en todo el sector Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA e INSABI.

Según el documento Jalisco se ubica en el tercer lugar debido al número de reportes por falta de medicamentos, insumos médicos y vacunas. Los más afectados son los pacientes con cáncer, trasplantados y enfermos de riñón, diabetes, hipertensión, enfermedades de salud mental y reumatología.

El informe “Cero Desabasto” documentó que la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Michoacán son las entidades donde más se reportaron quejas de desabasto. Entre las instituciones señaladas están el Instituto Mexicano del Seguro Social, el INSABI, el ISSSTE, así como los servicios estatales de salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Mientras que en el reciente informe del gobernador Enrique Alfaro se reconoció que, en cuanto corresponde al surtimento de medicinas en el medio urbano, el acceso a medicamentos llegó a 71% en el primer cuatrimestre de este año, y a 76% en el segundo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

Eso significa que Jalisco se mantuvo en el color rojo del semáforo federal en cuanto a surtir completamente las necesidades de tratamiento. A partir de 80% el color del semáforo es ámbar.