Jalisco se ubica en tercer lugar nacional en indefensión laboral
Imagen: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Cada día crece la cifra de personas que trabajan sin contrato y sin tener sindicato que negocie y defienda sus derechos según el reporte más reciente del Observatorio de Trabajo Digno, basado en la Encuesta de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2022.

Jalisco está en el tercer lugar en el país en indefensión laboral. Son más de dos millones de personas ocupadas con ingreso insuficiente y sin seguro social en el estado, informó la responsable de Articulación e Innovación en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Paulina Rodríguez:

"El estado de Jalisco no es la excepción: ocupa el tercer lugar nacional de indefensión laboral, por la cantidad de personas que trabajan sin contrato y sin tener sindicato que negocie y defiende sus derechos y como consecuencia más de dos millones de personas ocupadas no tienen un ingreso suficiente, ni seguridad social, en los índices de precariedad y pobreza se encuentra dentro de los cinco lugares a nivel nacional", precisó.

Estas cifras de personas que están en la indefensión laboral a escala nacional es de 18 millones 640 mil personas, lo que significa más de la mitad de los trabajadores asalariados (52%). Otro dato es que 31 millones 230 mil personas no tienen una organización sindical que los respalde.

indicadores de indefensión laboral Diseño: Jorge Vidal

Dichos datos convierten a nuestro país en la "República de la Precariedad", dijo a su vez, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, pues no hay estado que salga bien librado.

La responsable de Articulación e innovación de la organización social, hizo un llamado a las autoridades laborales para que atiendan esta precariedad de los empleados. La exigencia es simple "hay que cumplir la ley".

"Quien trabaja no debe ser pobre. Desde Acción Ciudadana Frente a la Pobreza exigimos la plena vigencia de los derechos laborales reconocidos en el artículo 123 de nuestra Constitución, para garantizar el trabajo digno de las personas, como imperativo para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad", afirmó Paulina Rodríguez.


Ignacio Pérez Vega