Jalisco es tercer lugar en trata de personas
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco es el tercer Estado del país por casos de trata de personas. Así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en su informe semestral, elaborado con base en reportes en la Línea Nacional de Trata de Personas.

Habla Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

“En Jalisco tenemos 46 reportes, considerando la tasa por cada 100 mil (habitantes, aunque) existe un sub reporte. Es difícil, porque hay inhibición a pesar de la conciencia del delito, y ausencia de capacitación. Los MP (Ministerios Públicos) deciden catalogar a la baja algunos de los delitos. Jalisco es el tercer lugar”.

Guerrero Chiprés afirmó que este reporte semestral es el primero a nivel hemisférico que se ha generado por la sociedad civil. De enero a junio de 2021 se registraron 887 casos a nivel nacional.

La mayor cantidad de víctimas de este delito son mujeres, menores de edad, que provienen de zonas empobrecidas. Se trata de cuatro de cada cinco casos que son víctimas de la modalidad de explotación sexual”.

Se refirió, además, que el “enganche” de este negocio criminal se incrementó a través de redes sociales. En 2019 representaba 11 % de los reportes y en 2020 fue de 22 %; es decir, alrededor de 400 denuncias.

Detalló cifras de otras entidades. Por ejemplo, otros focos rojos son el Estado de México y la Ciudad de México, donde la mayoría de estos delitos se da en Iztapalapa.

Otro dato preocupante, destacó Guerrero Chiprés, es que 83 % de las víctimas en Estados Unidos son mexicanas, por lo cual se debe de fortalecer la coordinación entre ambas naciones para el combate a estas actividades delictivas.