Jalisco, tercer lugar nacional en peticiones de ayuda psicológica
Fotografía: EFE/ Juan Carlos Hidalgo




Guadalajara, Jalisco.

En lo que va de la pandemia por Covid-19, los problemas de salud mental se han agudizado. Durante este este tiempo, 104 mexicanos han solicitado apoyo psicológico por ansiedad, ideación suicida y depresión, además de los problemas familiares y duelo.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés advirtió que, en los últimos 20 meses, el suicidio en sus fases diversas se quintuplico.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Guerrero Chiprés mencionó la importancia de que la sociedad en general asuma los problemas de salud mental y acuda a las instituciones públicas y privadas a recibir atención.

A nivel nacional, mencionó que Jalisco se coloca en el tercer lugar con mayor número de individuos que solicita apoyo psicológico. Son más las mujeres que en hombres.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, de enero del 2020 a septiembre de este año, 66 mil 786 personas han recibido apoyo psicológico, y siete de cada 10 fueron mujeres.

Además, 36 % del total tienen entre 12 y 20 años, y en su mayoría presentan problemas familiares, de pareja, emocionales, ansiedad y depresión.

Entre los adultos de 31 a 50 años, la ruptura o conflicto con la pareja representó el principal motivo para solicitar ayuda.

A través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano ofrecen apoyo psicológico gratuito, opera 24 horas los siete días de la semana en cualquier parte del país y del extranjero.


Isaura López Villalobos