Jalisco está en tercer lugar de casos activos de COVID-19
Fotografía: Jorge Íñiguez, Hospital Civil de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

Jalisco tiene dos indicadores para medir el comportamiento de la COVID-19, uno con el criterio del Gobierno federal y otro que incluye pruebas adicionales con el sistema Radar.

En el indicador que cumple con los criterios de la Secretaría de Salud federal, esta entidad ya está en el tercer lugar en casos activos de coronavirus con mil 506 registros. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México que tiene 4 mil 753 y el segundo es Nuevo León con 2 mil 820 casos activos.

Son aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínica epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual permite identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

A nivel local, Jalisco hace pruebas con el sistema Radar, así los casos activos son más del doble al llegar a 3 mil 738.

Pero el Gobierno local no toma en cuenta sus propios números, al hacer sus cálculos sobre la incidencia semanal que determina la activación del botón rojo, se basa en la cifra que reporta al Gobierno federal, así en casos activos Jalisco está a media tabla respecto a su población.


Elizabeth Ortiz