Jalisco suma 75 atrocidades de enero a abril: Causa en Común
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

La Asociación Civil Causa en Común presentó su informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, enero-abril 2022”.

Hay una serie de delitos que Causa en Común considera como atrocidades, algunas de ellas son masacres, fosas clandestinas, mutilación y destrucción de cadáveres, tortura, asesinato de niños y adolescentes y de mujeres con crueldad extrema, entre otros. En todo el país se consignaron mil 940 atrocidades y tres mil 550 víctimas en mil 670 notas periodísticas revisadas.

En Jalisco, en este periodo se hizo cobertura periodística de al menos 5 masacres, cinco fosas clandestinas, 25 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, una nota sobre calcinamientos, siete casos de tortura, ocho asesinatos de niños y adolescentes, 15 asesinatos a mujeres con crueldad extrema, un homicidio de personas de grupos vulnerables, un asesinato de actores políticos y por lo menos cinco actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generan un alto impacto en una comunidad.

El último caso registrado fue el de María Guadalupe Juárez Arriaga, mujer que fue reportada como desaparecida por sus familiares y localizada asesinada en el rancho El Cimarrón, un caso del que hasta el momento la Fiscalía Estatal no ha emitido ninguna declaración al respecto.

Causa en Común aclara que la información mostrada en este informe puede cambiar, pues no hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.

Redacción: Víctor Magaña