Jalisco Suena lleva música y danza a quioscos de siete municipios del estado
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de descentralizar la cultura y acercarla a la gente, nace la iniciativa "Jalisco Suena" en donde ensambles sonoros llegarán a siete quioscos de siete municipios jaliscienses en la cuarta edición del proyecto itinerante que promueve la participación y la apropiación del espacio público, a través de distintas expresiones artísticas, nos comparte Josué Coronado Hernández, Jefe de Festivales y grupos artísticos.

"Pretendemos que en una presentación de 45 minutos, una hora aproximadamente, un grupo de cantantes, de músicos, tomen el quisco y estén tocando unas piezas musicales con sus instrumentos con música en vivo y a la par otro grupo de danza esté en la parte de abajo de los quioscos activando ciertas coreografías para poder así dar una presentación al público y también interactuar con ellos".

Este año regresa de forma presencial, ya que por pandemia la edición pasada se llevó a cabo en streaming, experiencia que los sorprendió gratamente.

"Lo que hicimos fue hacer grabaciones con los grupos musicales y con los de danza y transmitirlos directamente en las páginas de los municipios seleccionados".

Además, agrego:

"Hubo muy bonita interacción, hubo una muy buena respuesta de parte del público y bueno, aunque la interacción fue virtual en lo que bailaban y demás, el público subía sus emojis y figuras de danza ahí como que bailando, muy emocionados".

La serie de presentaciones arranca este 22 de mayo en Jocotepec, donde se presentará un espectáculo de danza gitana. El 29 de mayo, el Valle de Guadalupe recibirá danza contemporánea.

Para el 12 de junio llegará ballet y música clásica, al municipio de Tenamaxtlán. El 26 de junio, Atenguillo, será sede del espectáculo con ritmos de cumbia.

El 11 de septiembre, en Mezquitic se ofrecerá un espectáculo de danza urbana.

Tizapán El Alto, será la siguiente parada del festival, que el 25 de septiembre presentará un colectivo dedicado a impulsar el swing y finalmente el 2 de octubre, la gira de 'Jalisco Suena' cierra en el municipio de Zacoalco de Torres, con la presentación de 'Malandraca Tango'.

Fotografía: Cortesía.


Héctor Navarro