Jalisco sube a lo más alto del pódium en el Selectivo Nacional de Clavados
Fotografía: CODE Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La delegación de Jalisco destacó este fin de semana, durante el Selectivo Nacional de Clavados en los Grupos A y B, rumbo a los Nacionales CONADE 2022. Las jornadas de actividades se llevaron a cabo en el Complejo Acuático del Polideportivo Metropolitano, donde compitieron clavadistas de nueve estados del país.

Jalisco participó en las cinco pruebas del sábado y cerró la jornada con dos medallas de oro y cuatro de bronce, en las categorías de trampolín de un metro; trampolín de tres metros; sincronizados y plataforma.

Natalia Barrios subió a lo más alto del pódium en la prueba del trampolín de tres metros, Grupo B, y habló sobre su proceso de preparación para esta competencia:

“Tuve muchísimos golpes, muchos golpes, pero de ahí en más se me hizo sencillo, menos por los golpes, se me complica un poco y a la vez no, hubo malos días en donde pues no tire muy bien pero pues hubo otros en los que tire mejor y me siento muy orgullosa de haber ganado”.

Desde hace ocho años, Natalia práctica esta disciplina. La deportista compartió que cuando era niña se escapaba de sus clases de natación para ver los clavados. Más tarde, en el 2017 obtuvo el pase para competir por primera vez a nivel nacional.

Además, Natalia y su compañera Kelly Mejorada alcanzaron la presea de oro en la categoría de sincronizados. Mejorada, quien sobresalió en el trampolín de un metro, al llevarse el primer lugar, compartió lo que significa para ella, representar a nuestro estado:

“Muy feliz porque siento que me apoyan todos y gracias a eso como que sigo esforzándome más, por más resultados para no fallarle a Jalisco”.

En 2019, Kelly decidió poner una pausa a su carrera:

“Como que me había presionado mucho, aparte había varios clavados que no me salían ya y yo estaba perdiendo como esa confianza, me estaba programando a que ya no era buena en clavados ¿qué para qué seguía aquí? y me salí, se me hizo fácil, dije ya voy a ser una niña normal, no voy a tener presiones, pero yo no estoy hecha para eso la verdad, me aburro muy fácilmente, soy muy hiperactiva, entonces decidí regresar”.

Este domingo, las duplas conformadas por Jecza López y Natalia Bedolla, Jorge Rodríguez y Kenny Zamudio, se colgaron el oro en la prueba de sincronizados Grupo A. Mientras que, Alejandro Flores lo hizo en la plataforma Grupo B.

En total, clasificaron a la justa nacional 12 representantes en el Grupo A (16-18 años) y 18 (14-15 años) en el Grupo B. Si sumamos los seleccionados del Grupo C y D (infantiles), Jalisco contará con 57 clavadistas en los Nacionales CONADE, que se llevarán a cabo tentativamente en Baja California Sur el próximo junio.

La delegación buscará romper la marca histórica de 35 metales dorados que se alcanzó en la edición 2021.


Isabel Reyes