Jalisco, sitio seis en cesáreas por enfermedades maternas
Fotografías: Medios




Guadalajara, Jalisco.

A nivel nacional, Jalisco es la sexta Entidad federativa en donde más cesáreas se realizan debido a la enfermedad materna extremadamente grave, además de que el control prenatal está por debajo a la media general.

Las enfermedades consideradas extremas graves son la hipertensión, hemorragia, Covid-19, sepsis y otras infecciones, aborto, enfermedades respiratorias y diabetes, entre otras complicaciones.

A la fecha se registran en la Entidad 61 casos de morbilidad materna extremadamente grave, lo que equivale a una razón de enfermedad materna de 4.8 por ciento por cada 100 recién nacidos vivos estimados en las unidades monitoras.

Del total de casos registrados, en 68 por ciento se realizó cesárea, 14.8 por ciento cirugías adicionales, en 3.3 se realizó una transfusión y 45.9 % tuvo control prenatal; esto es, que la madre de familia acudió a cuatro consultas.

En cuanto a muerte maternal, de enero a la fecha en la Entidad se registran 10 casos, entre las principales causas están: hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, hemorragia obstétrica, COVID-19 y por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.


Isaura López Villalobos